martes, 5 de abril de 2011

En busca de un..... Trabajo!!!

Hola a tod@s y perdón por no actualizar antes el blog, pero si: ¡¡¡Sigo viva!!! jaja.

Estoy un poco liada con la búsqueda de empleo, ya que hace unos meses acabé la carrera y como no encuentro nada, pues ando de un lado para otro entregando mi curriculum y hablando con la gente para enterarme de puestos vacantes, pero nada, a día de hoy sigo sin encontrar trabajo. O los puestos de trabajo relacionados con mis estudios piden experiencia mínima de dos años, o en los puestos de algún comercio o que no estén relacionados con mis estudios acaban diciéndome que necesitan gente que no tenga estudios superiores, porque saben que en cuanto se me ofrezca un trabajo mejor acabaré dejándolos de nuevo “con el culo al aire” como se suele decir en mi tierra.

Esto último lo entiendo, si yo estuviese en su lugar haría lo mismo que ellos, pero lo que no entiendo es lo de la experiencia mínima de dos años, me parece una burrería, porque a veces aunque tengas experiencia en el sector o ámbito del puesto, las funciones que hayas realizado en tu puesto de trabajo antiguo pueden ser totalmente distintas a las que vayas a realizar en el nuevo, y claro ahora llega el quid de la cuestión, ¿Qué hacemos la gente como yo que hemos acabado la carrera y no tenemos experiencia? ¿De dónde sacamos esos dos años de experiencia si nunca nos van a dar la oportunidad de tenerlos?


El caso es que he llegado a la conclusión de que me encuentro en una situación donde se podría decir que la pescadilla se muerde la cola: necesito más formación para según qué puestos de trabajo y necesito un trabajo para poder pagarme la formación y tener experiencia, un caos, vamos.


Así que me encuentro realizando y entregando por todos los sitios dos curricula totalmente diferentes (para quien no lo sepa el plural de curriculum es curricula, un poco raro para el oído, pero si, el latín es así) donde en uno pongo mi perfil como profesional de la psicología y en el otro pongo que sólo tengo los estudios de Bachiller, interesante ¿no?, pero claro si me quiero ganar un dinerillo y seguir formándome de lo mío tengo que hacerlo así, se que parece poco ético, pero poco ético me parecen a mi otras cosas, y que conste que yo no engaño a nadie, sino que sólo oculto información, ¡¡¡Señores y señoras lo único que quiero es trabajar!!! XD.


Hace poco me enteré que existían los EPES, ¿Sabéis que es? Pues yo os lo digo: son las Experiencias Profesionales para el Empleo, es un programa integral de formación práctica.

Pero claro, está apoyado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, así que no estoy informada si en otras comunidades autónomas existe dicho programa.

Con este programa lo que se intenta es aunar los intereses de las empresas y de los desempleados, a través de experiencias profesionales en los centros de trabajo.

Este programa promueve la consecución de la inserción laboral de las personas desempleadas a través de Experiencias Profesionales para el Empleo con tutorías que facilitan el acercamiento al mundo laboral y proporcionan el conocimiento de los hábitos, prácticas y valores propios de los entornos laborales a los que la persona demandante aspira.

Os lo explico con mis palabras: por ahora la Junta de Andalucía (ya he dicho que no se si existe en otras comunidades) ha creado este programa donde quiere que algunos sectores de la población como son los discapacitados, mujeres, menores de 30 años, y personas recién licenciados o diplomados que hayan hecho carreras de difícil acceso al mercado laboral, tengan la oportunidad de realizar 6 meses de prácticas en una empresa, donde recibiremos (me incluyo porque yo estoy inscrita en este programa) una beca de 300 euros al mes, pagada por la junta. Así nos daremos a conocer en la empresa, obtendremos experiencia y la empresa tendrá una ayuda con un trabajador extra.

La verdad que este programa está muy bien y es una buena manera de dar salida a estos colectivos que he mencionado antes. Pero también hay que cumplir unos requisitos: en mi caso me pedían estar inscrita en el servicio de Andalucía Orienta o cualquier servicio de orientación, donde profesionales como orientadores, psicólogos, etc., te van a ayudar en tu proceso de búsqueda de trabajo, también me pedían tener dos citas con la orientadora que te asignen y estar inscrita en la plataforma Icaro, que es el portal de Gestión de Prácticas en Empresa y Empleo utilizado por las Universidades Públicas Andaluzas y la Universidad Politécnica de Cartagena.

Por ahora, en mi caso, no he elegido empresa, hoy por la tarde tengo cita con la orientadora para concretar mas cosillas, así que no os puedo adelantar nada todavía.

Así que aquellas personas que se encuentren en mi misma situación ya tienen una idea de por dónde empezar a buscar y a moverse, y si no tenían conocimiento de EPES deberían informarse si en su comunidad autónoma hay y apuntarse, porque es una solución muy buena a corto plazo.

¿Quien dijo que todos los comienzos fueran fáciles? Al igual que mi proceso de búsqueda de empleo y el inicio de este blog, que aunque seáis pocos los suscritos, estoy muy contenta e ilusionada de poder contaros mi experiencias y mis conocimientos, aparte de poder aportaros un granito mío para que os ayude en lo máximo posible.

Un beso y saludos a las todas las personas que están entrando poquito a poco en mi vida y que espero que cada vez sean más.
Gracias.


4 comentarios:

  1. buuu trbajar :( y busca de traje de ba~O???? un bikini? i am hosting a rad giveaway, a BIKINI by an up'n coming desginer from Mexico! super easy & right on time for spring/summer! ^.^ xo

    ResponderEliminar
  2. Cosa guapaaaa!!!He renovado la listita del sorteo y no me apareces como seguidora...miralo porfi...
    Un besazo preciosaaa!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa :)!! jope es un royo lo del trabajo! y que buena idea lo de los 2 curricumums (yo el plural siempre lo he escrito así y en la uni no me han dicho nada :S). Y lo que cuentas de lo que hace la junta está muy bien, yo tengo prácticas obligatorias y la verdad que se agradece..
    Mucho ánimo en cualquier momento tiene que aparecer algo y más si lo buscas como haces :)
    Gracias por haberte apuntado al sorteo :), mucha suerte!!

    besitos♥

    ResponderEliminar
  4. hola guapa!

    te apetece formar parte de un sorteo? animate :p!

    http://www.sayqueen.com/2011/08/sorteo-nuditos.html

    ResponderEliminar